miércoles, 1 de mayo de 2013

Ella la invisible la real


PN El Rey - Salta

Arañas....ellas están en todos los ambientes controlando, cuidando, logrando que el medio se mantenga en su perfecto equilibrio...ellas se encuentran en hogares, pastizales, selvas, campos; lugares húmedos y secos ellas están ahí aunque no las veamos...
Las arañas, cómo muchos otros arácnidos, conviven con el hombre y por más que nos empeñemos en usar pesticidas para aniquilarlas ellas siguen cuidándonos de las plagas, de las moscas y mosquitos que tanto nos molestan. Para ello construyen una tela cuasi transparente con una seda proteica generada por ellas...esta tela sirve como un instrumento de caza.


La estudiante de bachillerato Judith Miles (Lexigton, Massachussets, EE.UU) propuso en el concurso para estudiantes "NASA Skylab Student Experiment Competition" enviar arañas al espacio para estudiar como las arañas se habitúan a las condiciones de microgravedad y como fabrican sus telarañas. La propuesta le valió el premio que supuso que su experimento fuese validado por la NASA para enviar dos arañas Araneus diadematus (Arabella y Anita) junto con los tres tripulantes de la nave Apollo, rumbo a la estación Skylab, el 28 de Julio de 1973.
Las arañas al principio mostraron graves síntomas de desorientación, causada por la ausencia de gravedad, formando telarañas de forma totalmente aleatoria. Al cabo de unos días la arañas comenzaron a desarrollar estructuras con mayor simetría, semejantes a las que tejen en tierra. Sin embargo análisis estadísticos de los ángulos entre las sedas radiales y las estructuras finales generadas demostraron que la ausencia de gravedad tenía efectos sobre las características de la telarañas. 
Por otro lado las sedas resultaron ser más finas que las hiladas en tierra, además de ser más irregulares en cuanto s su grosor y propiedades.

Actualmente en la estación espacial internacional (ISS) hay dos arañas sueltas que se escaparon de una caja de experimentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario